Made in México

MD2

 

En los últimos años han surgido una gran cantidad de propuestas a nivel local y nacional en las que el diseño mexicano está siendo protagonista y competencia para diseñadores extranjeros y no me refiero en exclusiva al diseño de modas. Si bien, la moda nacional se ha ganado un lugar en las grandes pasarelas internacionales, no es la única rama del diseño que tiene propuestas innovadoras, existe calidad en el diseño nacional en objetos que ves a diario como decoración, cerámica, lámparas, muebles, empaques, textiles, calzado, joyería y miles de cosas más; cualquier cosa que imagines, manos mexicanas lo están haciendo con excelentes diseños a precios accesibles, lo interesante sería preguntarse es si existe el mercado para todas estas propuestas.

En lo personal, creo que aún no nos hemos dado cuenta lo que está sucediendo, como ciudad fronteriza (Mexicali, B.C.) estamos acostumbrados a comprar casi todo “al otro lado”, porque es bonito y barato, no sé qué tan bueno, pero para salir del apuro nos ayuda y no me excluyo de este grupo, admito que lo he hecho muchas veces. Ahora al comprar, ya no sólo incluyo tiendas que están del otro lado de la frontera, ni los grandes o pequeños comercios en los que se vende lo mismo que en todas partes.

Como consumidores es importante apoyar propuestas y valorar el diseño hecho en México, diseño que no le pide nada a lo que se está haciendo en otras partes del mundo. No sé si sea mi formación como diseñadora o mi inquietud por buscar y conocer nuevas propuestas lo que me ha llevado a descubrir proyectos en comercios locales y regionales, o a través de redes sociales.

Uno de los objetivos de PARC es promover y difundir el diseño, y por fortuna en Baja California hay proyectos a lo que debemos prestar atención y que con gusto estaré compartiendo con ustedes para que conozcan lo que se realiza en la región, así como en el resto del país.

MD1

Mercado de Diseño. CECUT Tijuana – marzo 2015.

Si tú ya has adquirido piezas de diseño mexicano, háblanos de tu experiencia, con qué marcas y cuáles nos recomiendas; y tú diseñador: ¿Estás trabajando en algún proyecto de diseño que quisieras dar a conocer?… compártenos lo que están haciendo los diseñadores y emprendedores de México.

Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

Un pensamiento en “Made in México

  1. MAGDALENA dice:

    Hola Natalia tiene razón nosotros valoramos el diseño Mexicano en otros lados ya que lo presentan de tal forma que se ve mucho mejor y ahí es cuando nos damos cuenta que es bonito y que lo hacemos en México, que bueno que van a dar a la luz mas la información para que los Mexicanos o de cualquier parte del mundo brinden mas conocimientos para que se conozca todo el trabajo que seria como una base de diseño manual y no el que se hace en fabricación programada que es el cotidiano.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: